Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
Cumbia somos
Compartir en redes sociales

Cumbia somos

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786075719979
DOI: 10.32870/9786075719979
Color de cubierta: MUL
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Protección técnica de publicación digital: DRM
Idioma del texto: Español
Número de páginas orientativo de un producto digital: 278 Páginas
Tamaño del archivo: 24.8 Megabytes (MB)
Sello editorial: Editorial Universidad de Guadalajara
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Zapopan
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2023

General

  • - Fotograbado en blanco y negro

Prólogo
La cumbia, una eterna peregrina
Íconos
Panoramas
Figuras
Transformaciones
Anexos
Playlists
Autores

  • MUS020000 MÚSICA > Historia y Crítica (Principal)
  • 781.6 Las artes > Música > Principios generales y formas musicales > Tradiciones de la música (Principal)
  • Artes
  • Literatura
  • Página Maestra
Enrique Blanc Rojas
Nombre invertido: Blanc Rojas, Enrique
Nombres clave: Enrique Blanc
Género: Masculino
Biografía:

Periodista y escritor. Sus textos se han publicado en diarios y revistas de su país y el extranjero, como Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, entre otros. Fue editor en jefe de La Banda Elástica por dos décadas. Conduce y produce Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara. Funge como coordinador del programa de showcases de la Fimpro. Miembro fundador de la Redpem. Pertenece a la red Transglobal World Music. Autor de Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) y De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), entre otros títulos. Ha impartido talleres y charlas en mercados musicales y festivales como Vive Latino (México), Circulart (Colombia), Pulsar e Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Perú) y Expo Iberoamericana de Música (Portugal).

Nicolás Adolfo Inzillo
Nombre invertido: Inzillo, Nicolás Adolfo
Nombres clave: Humphrey Inzillo
Género: Masculino
Biografía:

Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, con especialización en música y tendencias culturales. Es miembro fundador de Redpem. Es editor de la revista Brando y escribe para el diario La Nación de Buenos Aires. Es columnista televisivo en Lo que el día se llevó (LN+), conductor del podcast La vida circular y se desempeña como asesor de contenidos del programa televisivo Encuentro en la cúpula. En 2017 obtuvo la Beca Gabriel García Márquez que otorga la fnpi. Fue editor de Rolling Stone (Argentina) y sus artículos han sido publicados en La Maga y La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (España), Songlines (Inglaterra), Mundo Diners (Ecuador) y Brecha (Uruguay), entre otras publicaciones. Compiló el libro Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016). Ideó y produjo ¡Uruguayas campeonas! (2010), una antología de cantoras de la Banda Oriental.

Dr. Alderete
Nombre invertido: Alderete, Dr.
Nombres clave: Jorge Fabián Alderete
Género: Masculino
Sitio web:
Sitio web particular de un autor, ilustrador...: https://jorgealderete.com/

Biografía:

Nacido en la lejana Patagonia argentina en 1971, a los 18 años Jorge Alderete viajó a La Plata, en la provincia de Buenos Aires, para estudiar Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Su trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas entre las que destacan Illustration Now! y Latin American Graphic Design (Taschen);  y su obra ha sido expuesta en distintas galerías y museos del mundo y México, como el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de las Culturas donde presentó la Exposición Tike’a Rapa Nui, una larga investigación alrededor de la cultura de la Isla de Pascua; investigación recopilada en el libro del mismo nombre publicado en 2018 por la editorial colombiana Rey Naranjo.

En su ya extensa trayectoria como diseñador e ilustrador, ha colaborado también como animador independiente para varias televisoras, entre las que se encuentran MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV.

Es fundador, junto a Juan Moragues, del sello discográfico Isotonic Records, especializado en rock instrumental.

Ha diseñado mas de 150 artes para discos de grupos procedentes de distintas partes del mundo, entre los que se encuentran Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Daniel Melero (Argentina), Lost Acapulco, Twin Tones (México) y Los Straitjackets (Estados Unidos).

En 2008 publica su libro Yo soy un don nadie, en la editorial francesa Black Cat Bones, con el que celebra sus primeros diez años en la Ciudad de México. Un año después de esta celebración simbólica funda, junto a Clarisa Moura, la Galería Vértigo, un espacio dinámico, enclavado en el corazón de la colonia Roma, que se ha especializado en el diseño y la ilustración.

Forma parte de la agrupación musical Sonido Gallo Negro desde 2010, como thereminista e ilustrador en vivo durante los shows.

Los libros Sonorama y Sonorama Dos (Ed. La Caja de Cerillos) recopilan su trabajo en torno a la música publicados en 2012 y 2018 respectivamente.

A fines del 2014 y después de 3 años de árduo trabajo junto a Harkaitz Cano y el músico vasco Fermin Muguruza se publica su primer novela gráfica Black is Beltza, editada en Euskera, Catalán, Español y Francés (Bang ediciones). Cuenta ademas con ediciones locales en México (La Caja de Cerillos), Colombia (Rey Naranjo), Argentina (Moebius editores) y Japón (RocketMusic).

Desde 2015 es miembro de AGI (Alliance Graphique Internacionale). Y ese mismo año comienza la gira La Salvación junto a los Fabulosos Cadillacs dibujando en vivo durante los shows de la banda.

Nombre invertido: Galeana Toro, Mario Alejandro
Género: Masculino
Digital: descarga y online - EPUB