CONTENIDO
Presentación X1
Teoría 1
Los
ego-documentos como fuentes históricas 3
Pistas,
señales, rastros, evidencias.: las fuentes de la Historia 19
El historiador
local y regional: su entorno, fuentes y limitaciones 55
Documentación impresa: libros,
periódicos y cancioneros 81
Al alcance
del pueblo: impresos populares y tradiciones retoricas en Colombia durante la
segunda mitad del siglo XIX 83
La
representación en imágenes del Poder Judicial en la prensa republicana
brasileña(1889-1930) 115
De las
imprentas urbanas a las guitarras campesinas: las travesías olvidadas de un
cancionero popular cubano (La nueva lira criolla, 1903) 149
Lo visual: pintura, fotografía y
cine 171
La
historia cultural, los estudios visuales y el uso de la imagen como fuente para
la Historia 173
La fotografía
como fuente histórica: retratos de indígenas amazónicos en la Exposición
Universal de Viena en 1873 201
Cine e Historia
de la derrota del nazi-fascismo a la construcción del nuevo orden liberal 231
Vida material: juguetes y mapas 257
Las muñecas
parlantes de Thomas Alva Edison: juguetes como fuente para la historia de la
infancia en Colombia (siglos XIX y XX) 259
Historia,
cartografía y museo: un mapa del rio Grande de la Magdalena de 1601 287
Sobre los autores 305