El recorrido se inicia con la crisis financiera de 1890-91 y se clausura ante la inminencia de las vanguardias. En el período el afán modernista de las capitales hace retomar la vieja dicotomía sarmientina de civilización o barbarie en cuanto el foco de atención se posa sobre América Latina.
Nota editorial
Primera parte. Apogeo y decadencia del liberalismo
Capítulo 1. La crisis del 90-91: O Encilhamento del vizconde Taunay / La Bolsa de Julián Martel
Melina di Miro
Capítulo 2. Informes y denuncias: el contrafrente siniestro de la fachada esplendorosa. Euclides da Cunha: Os Sertões / Juan Bialet Massé: Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la República.
Lucas Panaia
Capítulo 3. La frontera entre Brasil y Argentina: límites territoriales y culturales. El Brasil intelectual de Martín García Mérou
Diego Molina
Capítulo 4. Cronistas cinematográficos: Coelho Neto y Elysio de Carvalho / Horacio Quiroga y Nicolás Olivari
Maurício Silva y Mariano Veliz
Capítulo 5. Gaúchos y gauchos judíos: João Simões Lopes Neto / Alberto Gerchunoff
Melina di Miro
Capítulo 6. Los comediógrafos de la burguesía triunfante: Artur Azevedo y Gregorio de Laferrère
Lucas Panaia
Capítulo 7. La crítica literaria sobre el Centenario: Taine y el romanticismo positivista en el Cono Sur. Capistrano de Abreu y José Veríssimo / Ricardo Rojas
Mercedes Alonso
Capítulo 8. "A la juventud de Sudamérica": la Reforma Universitaria, de Córdoba a Rio y San Pablo
Marcela Croce
Capítulo 9. El protorregionalismo o castigat ridendo mores: Franklin Távora y Roberto J. Payró
Facundo Gómez
Segunda parte. Las secuelas del crack: marginación real y orden ideal
Capítulo 10. Novelistas y cronistas de la monstruosidad: avatares del grotesco en el primer cuarto del siglo xx.
Marcela Croce
Capítulo 11. Autores y editores hacia la profesionalización: Monteiro Lobato y la Companhia Nacional / Manuel Gálvez y la Cooperativa Editorial
Davidson Dinis
Capítulo 12. Formas compensatorias: literatura de cordel y folletín
Mercedes Alonso
Capítulo 13. La derecha católica sobre fondo vanguardista
Marcela Croce
Capítulo 14. Los "viejos" de la vanguardia: Graça Aranha y Canaã / Ricardo Güiraldes y Xaimaca – Macedonio Fernández y su Novela de la Eterna
Solange Victory
Colección insigne de Eduvim. Poliedros está dedicada a difundir las producciones individuales, grupales y/o colectivas de docentes e investigadores de todo el mundo.
Como su nombre lo indica, cada uno de los títulos está pensado como un de los múltiples lados de un imaginario e ideal Poliedro. Los libros de esta colección están especialmente orientados a publicar lo mejor de la producción académica y científica del mundo.