Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
IDEA DE NACIÓN EN LA HISTORIA ARGENTINA
Compartir en redes sociales

IDEA DE NACIÓN EN LA HISTORIA ARGENTINA

Consenso y conflicto (1810-1983)

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9789508441553
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Protección técnica de publicación digital: DRM
Idioma del texto: Español
Número absoluto de páginas: 238 Páginas
Sello editorial: Editorial de la Universidad Católica de Santa Fe
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Fecha de publicación: 2019-11-01
Tipo de derechos de venta: En venta, con derechos exclusivos, en los países y territorios especificados
País(es) incluido(s): Chile, Colombia, España, México, Uruguay

“¿Argentinos? Hasta dónde y desde cuándo, bueno es darse cuenta de ello”, clamaba D. F. Sarmiento con estupor y decepción, cuando el país que había contribuido a forjar con sus ideas  recibía multitudes de inmigrantes, ahora vistos como amenaza del orden. Valga la cita para ilustrar el arduo proceso de génesis y construcción de la nación, un término que, a partir de la modernidad occidental, se asocia con la edificación del estado.

A dos siglos del proceso emancipador, abordar conflictos y consensos respecto de la cuestión nacional argentina supone reconocer la existencia de una significativa tradición en la literatura de ideas, nutrida tanto en la pasión política como en el análisis reflexivo. La imposibilidad de consignar todas las voces registradas a través del tiempo habilita un criterio personal para establecer prioridades y diferenciar etapas en el recorrido propuesto: una breve historia centrada en el debate ideológico sobre la idea de nación, desde los años de la independencia hasta el retorno democrático de 1983, incluyendo los alcances del término esencial, los planteos de protagonistas del pasado rioplatense y las interpretaciones de especialistas, soslayando aquello que en el discurso político o intelectual no se vincule explícitamente con dicho eje.

Dirigido a la comunidad educativa y lectores interesados en general, el texto puede ser abordado como un “estado de la cuestión”, aunque no exhaustivo, al compendiar y relacionar múltiples aportes del campo de la historia y las ciencias sociales.