Contenido
Resumen
Prólogo
Presentación
Introducción
Aclaraciones con-sentido
El conocimiento del filósofo que no estudió el amor: el caso Louis Althusser
Capítulo 1
El amor como afectación y afecto en la vida de Louis Althusser: Una montaña muchas veces pintada
1.1 Una interlocución, para empezar
1.1.1 Matices de un cuadro muchas veces pintado o sobre los afectos que forman y sus efectos emotivos que marcan
1.1.2 El planteamiento asintótico/althusseriano o sobre el poder amar como un ideal imposible, pero no irremediable
1.2 El poder amar y el ser amado althusseriano o sobre la imposibilidad del amor: Una visión de los tres Althusser en la obra autobiográfica El porvenir es largo
1.2.1 Imposibilidades del loco-asesino y posibilidades del filósofo: Develando el amor althusseriano
1.2.2 Los tres Althusser o sobre el tránsito que posibilitó la conversión
1.2.3 El loco amor de un filósofo
Capítulo 2
Formas y contenidos del amor en la obra autobiográfica: Conversaciones y nexos como relaciones asintóticas
2.1 El polígono althusseriano: muerte, locura, palabra, como condiciones, formas y contenidos del amar
2.2 Dos símbolos que expresan las formas y contenidos del amar althusseriano: Moebius y Dixmude
Capítulo 3
El amor y su impacto en los hechos, decisiones y adscripciones éticas, políticas y estéticas althusserianas: Una propuesta filosófica
3.1 La escritura de sí como pervivencia ético-estética y política, en la obra autobiográfica de Louis Althusser
3.1.1 De desapariciones y reconstrucciones
3.1.2 De la hermenéutica como provocación y la pervivencia como potenciación
3.1.3 Responsabilidad subjetiva y reescritura de sí
3.1.4 Entre lo íntimo y lo éxtimo: La obra como autobiografía, carta y confesión
3.1.5 Actus essendi o sobre la decisión de resignificar
Capítulo 4
La propuesta del amor como dispositivo de complejización de conocimiento (A-DCC)
Conclusiones inconclusas
El amor como la propuesta filosófica de Althusser en su obra autobiográfica
Referencias
Anexos
Índice de tablas
Tabla 1. Duplas de imposibilidades sobre el don del amor en su vertiente poder amar
Índice de imágenes
Imagen 1. Cuatro obras de la serie Mount Sainte-Victoire (1882-85, 1885-87, 1904 Y 1904-06) del pintor Cézann
Índice de gráficas
Gráfica 1. La asíntota como posibilidad de comprensión del amor en Louis Althusser
Glosario
AIE: Aparatos ideológicos de Estado
A-DCC: Amor como dispositivo de complejización de conocimiento