Índice
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Primera parte
La llegada de la imprenta a Yucatán y los hombres nuevos
La madre de todos los progresos. La imprenta en la península de Yucatán. . . 36
Caracterización general de los hombres nuevos: los impresores, editores y libreros entre los siglos xviii y xix. . . . . . . . . . . . .43
La imprenta como negocio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Un santanderino en tierras mayas: José Fernández Hidalgo. . . . . . . . . . . . 92
La imprenta de Francisco Bates y su primer impresor. . . . . . . . . . . . . . . . 101
Los Seguí. La saga de una familia de Mallorca. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
La Imprenta de Lorenzo Seguí e Hijos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116
De navegantes a impresores. La familia Espinosa de los Monteros. . . . . . . . 121
José Dolores Espinosa y Losa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124
Un establecimiento de más de un siglo. La Imprenta
José Dolores Espinosa e Hijos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Gamboa Guzmán. Una familia dedicada a las bellas artes. . . . . . . . . . . . . 144
La imprenta Gamboa Guzmán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
Segunda parte
La Galaxia Gutenberg y el laberinto de papel
Los productos de las imprentas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .158
La Imprenta José Dolores Espinosa e Hijos: ¿imprenta, librería o miscelánea? Un poco de todo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .163
Una ventana al mundo de los periódicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
El Boletín Comercial y la imprenta de Lorenzo Seguí. . . . . . . . . . . . . . . . . 172
Antonio Seguí y El Noticioso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177
Don Pepe Gamboa y las publicaciones periódicas: El Honor nacional
y Pimienta y Mostaza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Los Espinosa y su Repertorio Pintoresco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
La Caridad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Un universo de folletos. El caso de los papeles sueltos
de la Imprenta de José Dolores Espinosa e Hijos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
Un calendario longevo: los Calendarios de Espinosa. . . . . . . . . . . . . . . . . 198
El arribo de los primeros libros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
De expurgaciones y hogueras. Una mirada a los libros prohibidos en la península de Yucatán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
Las entradas de buques a los puertos. Un mar inagotable de libros. . . . . . . . 216
El libro, un objeto codiciado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
La venta de libros en almonedas, los testamentos y las liquidaciones de bienes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
Tercera parte
La biblioteca de Babel
Espacios destinados a la venta de publicaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
Formas de difundir libros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .257
La venta por suscripciones y sus redes de distribución. . . . . . . . . . . . . . . . 263
Los espacios de lectura: tertulias, sociedades literarias, gabinetes de lectura y bibliotecas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
Gabinetes de lectura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .292
Bibliotecas públicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
Los monos y los osos de los talleres de imprenta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310
Las condiciones de trabajo y la Sociedad Tipográfica de Socorros Mutuos de Yucatán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316
Las primeras organizaciones. Las mutualidades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .323
Una guerra de papeles. Tácticas a favor de la libertad de imprenta. . . . . . . . 331
Un novel escritor en apuros: el fiscal don Ruperto Torre. . . . . . . . . . . . . . . 339
“La mano invisible, un agente dando movimiento a la maquinaria”. El caso
del francés Leroy. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
Cómo unos floreros pueden dañar al Poder Judicial. Don Prudencio acude
en su defensa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .345
Un round entre liberales y católicos: “entre la ley atea y mi
conciencia católica”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .351