Contenido
Lista de imágenes
Presentación
Primera parte
Los nuevos orígenes (1935-1945)
1 Geografía, cartografía y pueblos originarios
2 Los contactos con México
3 La Escuela Normal, el Instituto Etnológico y el banco
emisor
4 El Museo del Hombre
5 El mapa, el logotipo y el fragmento
6 El mapa como emblema
7 Cartografía y arqueología en México
Segunda parte
El momento crítico y el momento mítico (1943-1950)
8 De los acontecimientos dramáticos a los acontecimientos
discursivos
9 El Museo de Brooklyn
10 Dos museos, dos visiones
11 La museología al servicio del conocimiento
12 La museología como el arte del montaje
13 Antes y después de 1948
14 La geografía y el trabajo de campo
15 El indigenismo y la literatura
16 Los mapas artísticos
17 Un discurso tautológico para unas piezas inquietantes
Tercera parte
La persistencia de un mito y la lucha por un sueño
(1949-1955)
18 Una (pre)historia de la museología moderna en Colombia
19 El ICOM y la Unesco
20 El museo vivo
21 El museo imaginario
22 Arqueología ficticia y guaquería
23 Un mapa de la arqueología nacional
Conclusión
Bibliografía