Prólogo
Introducción
Capítulo I.
Lógicas y filosofía de la historia: El pluralismo de las estructuras del acontecer histórico
1. El tiempo, la temporalidad Y la historia: la estructura del acontecer histórico
2. Filosofía de la historia: las formulaciones conceptuales del acontecer histórico
2.1 Ciencia histórica Y filosofía de la historia: tras la huella de una secreta complicidad
2.2 Las filosofías especulativas de la historia: hacia la idea de una comprensión totalizante
2.2.1 Las leyes y las filosofías especulativas de la historia: sobre la explicación Y la predicción
2.3 Las filosofías críticas de la historia: el devenir del acontecer en la configuración del discurso histórico
2.3.1 Reconstrucción de las filosofías críticas de la historia: hacia un nuevo concepto de la comprensión’
2.4 El problema de la historia en las filosofías de la diferencia: el tiempo sin historia
3. Las lógicas en el concierto de la filosofía de historia: la estructura subyacente en la reflexión sobre la historia
3.1 Lógica clásica y filosofía de la historia
3.2 Lógicas no-clásicas y filosofía de la historia
3.2.1 La lógica intuicionista y la crítica al principio del tercero excluido.
3.2.2 La lógica plurivalente y la crítica al principio de bivalencia
3.2.3 La lógica para consistente y la crítica al principio de no contradicción
Capítulo II.
Lógicas de la filosofía de la historia en la tradición de Occidente
1. Los estratos de la lógica y el análisis lógico: algunos presupuestos epistemológicos
2. Análisis lógico de las reflexiones filosóficas sobre la historia en la tradición de Occidente
2.1 El mito de las razas de Hesiodo: un acercamiento a la lógica del mito
2.2 La historia de las dos ciudades de San Agustín: la lógica, la historia y la providencia
2.3 La idea, la materia y el espíritu en la filosofía de la historia de Hegel: la historia, el devenir y la lógica dialéctica
2.4 Wilhelm Dilthey y la autognosis en el discurso histórico: hacia un nuevo encuentro de la tradición lógica
2.5 Foucault y las antinomias en la historia de la locura: la lógica de la arqueología como método
Capítulo III.
Lógicas de la filosofía de la historia en América Latina
1. Las construcciones míticas de las culturas prehispánicas y su reflexión sobre la historia: el encuentro con la lógica de la síntesis
1.1 Las cinco edades del pueblo mea
1.2 El Popal Vuh y su comprensión de la sucesión histórica
1.3 El mito de Los cinco soles y la historia del pueblo azteca
2. La filosofía de la historia en América Latina durante el siglo XIX: hacia la configuración de las visiones nacionales
2.1 Simón Bolívar y la Carta de Jamaica
2.2 Domingo Faustino Sanniento: Conflicto y armonía de las razas
2.3 José Martí y Nuestra América
3. La reflexión filosófica sobre la historia en la filosofía latinoamericana contemporánea: entre el americanismo y el universalismo
3.1 Leopoldo Zea y la inclusión de América en la historia
3.2 Enrique Dussel y la filosofía de la historia desde la lógica de la filosofía de la liberación
3.3 Santiago Castro Gómez y la lógica de las genealogías de la colombianidad
Perspectivas
Hacia una crítica de la lógica de la razón de la filosofía de la historia en América Latina
1. Entre las antinomias de la tradición occidental y las irregularidades en las reflexiones filosóficas sobre la historia en América Latina
2. Hacia una lógica de contrastes: más allá de las antinomias, pero sin borrar sus límites
Epílogo
Bibliografía
Web-Bibliografía