Prólogo.23Johanna Broda
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29Alicia María Juárez Becerril
Primera parte.Los animales del agua en la cosmovisión
1. La humanidad bajo las aguas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 Luis Millones y Mateo Millones
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Los habitantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Seres sobrenaturales de mar y río. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
2. Representaciones en miniatura de animales del agua: ¿una herencia común de las culturas indígenas americanas?.65 Johanna Broda
El tema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Mesoamérica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
Época prehispánica: los mexicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
Las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan. . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
La investigación etnográfica actual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .768
México: miniaturas en barro del Alto Balsas, Guerrero. . . . . . . . . . . . . .76
México: miniaturas de los huicholes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80
El estudio comparativo: los indios pueblo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
El estudio comparativo: los Andes del Sur. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84
Representaciones de la fauna de las tierras bajas de Sudamérica: el Gran Chaco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Reflexión final. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92
3. El estudio de los animales en la dinámica del tiempo meteorológico.Apuntes históricos y antropológicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93 Alicia María Juárez Becerril
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
La tradición meteorológica indígena. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
Presencia de animales del agua en los escritos de algunos cronistas. . . . . . . .99
El estudio de los animales del agua: de arqueología, etnografía e historia. . . . 104
Consideraciones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
4. Animales, señales y agua: la fauna y sus presagios sobre el temporal en grupos mayenses contemporáneos. . . . . . . . . . . . . . 115 Fernando Guerrero Martínez
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
La etnozoología: el conocimiento zoológico tradicional. . . . . . . . . . . . . . . .117
Breve definición y campo de estudio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .117
Algunos estudios respecto a las señales animales sobre el temporal. . . . . 120
La fauna asociada con el temporal en las fuentes históricasde tierras mayas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Algunos términos y conceptos en torno a las señales animales. . . . . . . . . . . 127
Señales animales sobre el temporal en pueblos mayas contemporáneos. . . . . 131
Importancia local de las señales de la naturaleza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
5. Los animales del agua en la memoria colectiva de los nahuas de Puebla. . . . 143 James M. Taggart
La memoria colectiva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
Metodología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
La memoria colectiva de la rebelión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147
Los seres del agua. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
La teoría nahua de las emociones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Las relaciones del poder. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
Segunda parte.De reptiles y anfibios
6. La serpiente y su simbolismo vinculado a la lluvia.Una tradición mesoamericana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 Aurora Montúfar López
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
Generalidades biológicas sobre los reptiles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
Serpientes y cultura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
Algunos datos etnográficos contemporáneos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
Ritual de petición de lluvias en Temalacatzingo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
7. La tecuancoa, la víbora de agua.Cosmovisión y ritualidad agrícola entre los ngiguas del sureste poblano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195 Alejandra Gámez Espinoza
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
La religión indígena, la cosmovisión y el ritual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197
La región de los ngiguas: el sureste de Puebla y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
La Tecuancoa. Cosmovisión en torno la serpiente y el agua entre los ngiguas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
El ritual: la petición de agua a la Gran Víbora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
Los especialistas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 214
El encuentro: la consulta a la entidad por parte del especialista. . . . . . . . 215
El pedimento de lluvia en el cerro: el intercambio con la víbora. . . . . . . . 217
A manera de conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
8. In Xicovatl Ivan Atezcatl: la serpiente de fuego y el espejo de agua. . . . . . . . . 223 Elizabeth Mateos Segovia10
9. El simbolismo ofídico del agua en la cosmovisión de los zoques de Chiapas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241 Félix Báez-Jorge
Aproximación temática y conceptual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Epifanías ofídicas y naturaleza del agua. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .245
El complejo simbólico ofídico de los zoques y la mitología mesoamericana. . . 253
10. Para santa Elena de la Cruz, la danza de la serpiente (Santa Cruz del Quiché, Guatemala). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261 Alba Patricia Hernández Soc
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
Santa Elena de la Cruz y sus serpientes (información etnográfica. . . . . . . . . 263
La danza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .266
Celebración de la santa patrona: 18 de agosto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .270
Una danza de serpientes para la santa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
A manera de conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
Tercera parteAnimales del aire y de agua
11. Ictiofauna marina descubierta en un sitio teotihuacano y sus implicaciones en el uso del recurso marino en la alimentación mexicana.291 Bernardo Rodríguez Galicia y Raúl Valadez Azúa
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
Aspectos históricos del uso del recurso pesquero como alimento y su comercio en época colonial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295
Ubicación del sitio de estudio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .296
Objetivos y método de la investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .297
Resultados de la investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301
Disposición de los recursos costeros en la Ciudad de los Dioses. . . . . . . . . . .305
Discusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .309
Captura y preparado del recurso pesquero. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
Cosmovisión costera en la Ciudad de los Dioses. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 314
Experiencia de Teopancazco y tradiciones culinarias actuales. . . . . . . . . . . 315
Consideraciones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
12. La fauna del inframundo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319 Ismael Arturo Montero García
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319
La clasificación de la fauna subterránea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 320
El caso de la pintura rupestre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .326
El caso mesoamericano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343
13. Ofrendas dulces, ofrendas sabrosas.La armonía con la naturaleza en los rituales colectivos mayas.345 María Elena Guerrero Gómez
Procesos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350
Ceremonias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 354
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357
14. Sacrificios para pedir lluvias.El uso ritual de las aves entre los nahuas del sur de la Huasteca.359 Arturo Gómez Martínez
Ámbitos étnicos y culturales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359
El mundo sagrado del agua. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 362
Los tutelares del agua. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .363
Las aves domésticas y el simbolismo de los animales del agua. . . . . . . . . . . .368
Meteorología y las aves mensajeras del agua. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371
La ritualidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .373
Las ofrendas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .379
El sacrificio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383
Consideraciones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
15. Los pájaros graniceros, las aves de “agua” del Nevado de Toluca. . . . . . . . . . 389 Alejandro Robles García
La meteorología local o campesina en el oriente del Nevado de Toluca. . . . . . 392
Algunos aspectos de meteorología, observación de la naturaleza y etnografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 395
¿Quiénes son los pájaros graniceros?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39712
Los pájaros graniceros y su relación con la atmósfera, el viento y el granizo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 403
El vuelo espiral de vencejos y zopilotes, como anuncio de tormentas y granizo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 407
Los pájaros graniceros, “que vienen del mar”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 410
El granizo en el interior de las montañas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412
La barranca del Salto, donde habitan los pájaros graniceros. . . . . . . . . . 413
Los vencejos del Salto, vinculados a la cueva que introduce al interior de la montaña. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .417
Los pájaros graniceros defienden a san Marcial, el dueño del granizo. . . . 418
Los pájaros vencejos, el viento, el remolino, el granizo y las nubes de tormenta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 419
Los pájaros graniceros y otras aves vinculadas a cuevas que anuncian tempestades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 421
Vencejo, cueva, remolino y culebra de agua, relación que nos remite al concepto de serpiente emplumada desde la perspectiva de la atmósfera y el paisaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . 424
Acerca de los autores.433
Referencias bibliográficas
Fuentes documentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 443
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 444