Contenido
Prólogo. Voces que narran el deseo
Germán Rey
Introducción
Capítulo 1. La modernidad en Colombia. Algunos acercamientos
Apreciaciones generales sobre la modernidad
El debate de la modernidad en Colombia
La perspectiva teórica de la investigación
El instrumento de registro de la información
La unidad de análisis
Observando el relato publicitario
Capítulo 2. Los contextos intervenidos por la difusión publicitaria
Modernidad colombiana: del relato contado a la materialización vivida
Los conflictos entre tradición y modernidad: del orden material de la tradición al orden mental de la modernidad
La apertura a unas nuevas relaciones sociales: del autoritarismo paternalista y la inmovilización servil a la organización y movilización social
La emergencia de una nueva subjetividad: del servidor al actor
La publicidad, las relaciones sociales y las subjetividades en el ámbito cotidiano
Capítulo 3. Formas y contenidos ilustrados de las narrativas publicitarias de la modernidad
Las formas expresivas de los anuncios publicitarios de la modernidad
Los contenidos ilustrados de los anuncios publicitarios de la modernidad
Las racionalidades y sensibilidades de la modernidad
Lo que la narrativa ilustrada de la publicidad invisibilizó
Capítulo 4. Las estéticas del relato: el espíritu de la estética moderna
Ser modernos: conciencia de una época
El arte y los procesos de modernización
La estética colombiana en los inicios del siglo XX
La modernidad colombiana y la estética del anuncio publicitario
Capítulo 5. La otra modernidad en la perspectiva publicitaria
Los límites de una modernidad en condiciones de periferia
Ser y sentirse modernos
ANEXO
Anuncios publicitarios de 1900 a 1909
Anuncios publicitarios de 1910 a 1919
Anuncios publicitarios de 1920 a 1929
Anuncios publicitarios de 1930 a 1939
Anuncios publicitarios de 1940 a 1950
Referencias
Las autoras