Prólogo.Uso de la cultura y del pasado en el proceso de construcciónde los pueblos negros afromexicanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15por Juliana Acevedo Ávila
Introducción.Vida, muerte y procesos de emergencia en la Costa Chica . . . . .19
La última partera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
La Danza de Los Diablos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
La Danza a Obatalá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28
Imágenes de vida, sonidos de cambio y movimientos: política
en la Costa Chica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30
Ruta de lectura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36
1. El pueblo negro-afromexicano: negación, exclusión y emergencia . . . . . . .41
Diferencia, etnicidad y alteridad en el mundo contemporáneo . . . . . . . . . .44
Nación y alteridad en el México poscolonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52
Alteridad y estatalidad contemporánea en México . . . . . . . . . . . . . . . . . .59
La Costa Chica, procesos organizativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .62
Organizaciones negras afromexicanas de la Costa Chica . . . . . . . . . . . . . .70
La comunidad académica en la movilización política . . . . . . . . . . . . . . . .80
2. El lugar del pasado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .87
La población de origen africano en México, según la historia . . . . . . . . . . .100
Historia y antropología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115
¿Cuál es la historia que se desea recuperar? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134
Usos del pasado: la Danza a Obatalá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13410
3. La reemergencia étnica en tiempos multiculturales: procesos de identificación, performance y performatividad . . . . . . . . . . . . . . . . .145
No todo es diablos en Día de Muertos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .145
Repertorios dancísticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153
Representación y estudios de la performance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167
Identidad y performance: de las tradiciones híbridas a las danzas afromexicanas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .180
Nuevas estrategias políticas por medio de la performance
de la identidad negra-afromexicana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183
Las manifestaciones de la cultura tradicional costeña como repertorio-archivo para el proceso de etnogénesis negra-afromexicana . . . .186
De proceso lúdico-popular a performance político: la Danza
de Los Diablos en Collantes y en la Boquilla de Chicometepec . . . . . . . . . .192
Encuentro de Pueblos Negros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .200
Hacer lo político por medio del juego, por medio de lo invisible . . . . . . . . . .202
El cuerpo negro-afromexicano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .204
Procesos de vida, muerte e invención reencantada en la Costa Chica . . . . . .205
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .209
Anexo.Organizaciones políticas de la Costa Chica mexicana . . . . . . . . . . . . .215
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .225